Publicada Fedora 8

Muchas pequeñas novedades y pocos grandes cambios respecto a la versión anterior caracterizan a una distribución que, de seguir así, tiene un puesto asegurado entre las grandes por mucho tiempo.

PUBLICIDAD
Máster oficial de Software libre de la UOC según el EEES
El máster oficial de Software libre de la UOC tiene un carácter académico con una vertiente profesionalizante y otra orientada a la investigación. Este máster oficial nace por el creciente interés empresas privadas y administraciones públicas de todo el mundo.
http://www.uoc.edu

El proyecto basado en el desarrollo comunitario y esponsorizado por Red Hat ya tiene nueva versión cuatro meses después de que viera la luz la anterior, Fedora 7, éste pasado junio. La nueva versión parece querer marcar un tanto más en cuestión de calidad, habida cuenta de que distros que se han hecho tan populares como Ubuntu u openSUSE detentan buena parte de la cuota de mercado de distros Linux.

Entre las novedades más destacables de esta versión, nos encontramos en primer lugar con las llamadas spins. Estas no son otra cosa que tomar una base del sistema común para todas, añadiéndole posteriormente un conjunto de paquetes específico para las necesidades de una tarea concreta. Con Fedora 8 tenemos dos spins oficiales (Gnome y KDE) y tres más “custom”, es decir, hechas a medida: Games (juegos), Developer (desarrollador) y Electronic Lab (Laboratorio de Electrónica). Para el futuro nos esperan nuevas spins como por ejemplo la que utiliza Xfce cómo escritorio gráfico.

Algo que paulatinamente todas las distribuciones de GNU/Linux están incorporando es una herramienta que les permite buscar e instalar un códec de vídeo o de audio adecuado cuando el usuario intenta reproducir un contenido en un formato no soportado inicialmente por la distribución. Esto es así debido a las limitaciones en las licencias de uso de determinados códecs cómo el de MP3, por lo que se instalan a posteriori y solamente si se necesitan, presentando previamente al usuario el acuerdo de licencia correspondiente que él debe aceptar o declinar según más le convenga.

En Fedora 8, éste plug-in que permite al usuario descargar e instalar los códecs necesarios para la reproducción de contenido no soportado inicialmente en la distro (que, recordemos, se basa solamente en software libre) se llama CodecBuddy, y es un proyecto que anteriormente recibía el nombre de Codeina. CodecBuddy no solamente hace el trabajo de búsqueda e instalación, si no que realiza también una tarea pedagógica al explicar al usuario porqué Fedora 8 no ofrece soporte para tal tipo de contenido.

Cómo en toda nueva versión de un sistema operativo, Fedora 8 también incluye novedades en el apartado gráfico, en la interfaz de usuario. Éste es el caso de Nodoka, un tema creado especialmente para la presente edición de la distro, o de Infinity, una serie de añadidos para crear un escritorio más “cool”. Por ejemplo, el fondo de escritorio “reacciona” al momento del día en el que nos encontramos, presentando un color azul claro al mediodía y unos tonos naranja-ocre al atardecer, cuando el sol se pone.

Para los efectos avanzados se utiliza el compositor de ventanas Compiz, que se instala por defecto pero no se habilita, pudiendo hacerlo muy fácilmente en cualquiera de los dos entornos gráficos, Gnome o KDE. Para futuras versiones, éste ya estará habilitado por defecto, al menos según afirman los responsables de la distro. Compiz-Fusion puede ser instalado desde los repositorios online de la distribución.

A modo de preview, se puede instalar desde los repositorios de la distro los paquetes necesarios para acceder a las facilidades del online desktop, una nueva funcionalidad del entorno Gnome que pretende acercar las aplicaciones online como Gmail o Facebook al escritorio local.

Otras mejoras que podemos encontrar en Fedora 8 son:

– Nuevo subsistema de audio PulseAudio que permite cosas cómo diferentes volúmenes del audio para diferentes aplicaciones, soporte hot-plug para dispositivos de audio USB, tiempos de latencia muy pequeños (útil para profesionales del mundo del audio digital), o emulación de estándares de audio para Unix/Linux como ALSA, OSS o esound, manteniendo de esta forma compatibilidad con aplicaciones existentes.
– Nueva herramienta para la configuración del cortafuegos mediante interfaz gráfica (front-end), llamada system-config-firewall, que incluye un asistente paso a paso.
– Añadido un nuevo sistema de auto-instalación de impresoras, de forma que si conectamos una nueva impresora a nuestra computadora, esta es reconocida inmediatamente, configurada y añadida una nueva cola de impresión al sistema. En el caso de no encontrar el modelo de driver exacto para la impresora, se instalará el que sea más próximo, y se informará de todo ello al usuario mediante notificaciones.
– Mayor integración de la pila Bluetooth, con posibilidad de utilizar el gestor de teléfonos con terminales Samsung y Sony-Ericsson.
– Soporte Java a través de IcedTea.
– Se ha reescrito la herramienta de gestión de redes, de forma que a partir de ahora sea más estable y flexible, ofreciendo soporte, por ejemplo, para redes creadas a través de conexiones Bluetooth.
– Mejorado el soporte para computadoras portátiles, como la gestión de energía, la suspensión y el uso de teclas multimedia.
– Pirut incluye un nuevo editor de repositorios, haciendo más fácil añadir una nueva fuente desde la que descargar e instalar aplicaciones.
– El modo quiosco (por ejemplo para una máquina que esté disponible en un espacio público) mejora su seguridad a través de SELinux.
– Nuevo daemon para la creación de logs del sistema: Rsyslog.
– Eclipse, la plataforma de programación modular, cuenta con una versión adaptada a Fedora 8 que se basa en la versión 3.3 (nombre en código Europa) e incluye herramientas para programación en Java, PHP y Python, además de otras herramientas.

En la misma nota que contiene el resumen de novedades de Fedora 8 también se dice que el grupo de desarrollo ya se encuentra trabajando en la versión 9 de éste sistema operativo, de la cual ya hay una lista de especificaciones que deberá cumplir en http://fedoraproject.org/wiki/Releases/9/FeatureList

Más información:

Página web de Fedora
http://fedoraproject.org/

Enlace
http://diariored.com/blog/001837.php

Anuncios

2 comentarios

  1. Hola, necesito un manual de instalación, configuración y creación de usuarios de Fedora Core 8

  2. hola, estoy empezando con linux y te agradeceria mucho si me puedes mandar los manuales que tengas.

    Un saludo desde Bolivia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: