Linux: Software libre y no propietario

Arnaldo Coro Antich

Cubarte

Poco a poco hace apenas un lustro… pero mas rápidamente en la actualidad, el concepto de software libre y no propietario bajo una licencia general, con características bien definidas, se va abriendo paso en el mundo de la informática.

Para muchas personas ya el nombre LINUX se ha vuelto algo conocido, aunque sigue siendo difícil de entender como las diferentes variantes de este sistema operativo de software libre pueden sustituir completamente a WINDOWS en las computadoras.

– LINUX es muy difícil…

Así se iniciaba un intercambio con posterioridad a una conferencia que hube de impartir sobre esta importante temática recientemente.

– Hay que aprenderse una enorme cantidad de comandos y saber como combinarlos, yo lo he visto cuando nuestro informático trabaja en el servidor del correo electrónico… Respondí de inmediato a mi interlocutor con una amplia sonrisa cuyo motivo, evidentemente, no comprendió.

– Me río, porque el especialista en informática que administra la red de esta institución, desde hace mucho tiempo hubo de llegar a la conclusión que LINUX era muchísimo más seguro para operar su muy importante servidor del correo electrónico. Y enseguida le añadí:

– Pero tiene Ud. que tener en cuenta el hecho que su administrador de red es un “usuario avanzado” y por lo tanto utiliza todos los recursos de la variante del sistema operativo LINUX mediante la llamada línea de comandos, es decir sin acudir a la “interfase grafica de usuario”…

Aquí, como era de esperar se complicaron un poco las cosas y fue necesaria una descripción de las IGU (conocidas en inglés por las siglas GUI), las “interfases gráficas de usuario”, que son el conjunto de rutinas mediante las cuales, por ejemplo, con solo detener el cursor del ratón sobre un icono y dar clic, se consigue dar la orden a la computadora para que haga algo específico.

Unos minutos más tarde, casi todos los asistentes a la conferencia participaban en una demostración práctica de LINUX, operando bajo una de las más conocidas variantes de interfase grafica de usuario, llamada KDE, por cierto muy atractiva desde el punto de vista estético.

La “demo”, como acostumbran a llamarla los informáticos consistió en cargar una variante de LINUX en la computadora desde el lector de disco compacto. Esta opción conocida como “disco vivo” (Live CD en inglés), hace funcionar la máquina en LINUX sin intervenir para nada el sistema operativo que la misma tenga instalado en el disco duro principal de arranque.

En animado diálogo los participantes fueron descubriendo lo “amistoso al usuario” que resultaba la versión de LINUX que ahora “corría” alegremente en la computadora, haciendo posible el realizar un gran número de tareas, como trabajar con un procesador de textos incorporado a la misma, revisar el correo electrónico e incluso navegar por las redes accesibles desde la conexión en el teatro donde se llevaba a efecto la demostración.

La conferencia había durado apenas una hora y cinco minutos, las preguntas y respuestas una media hora más, pero debo explicarles que la demostración de LINUX funcionando desde el disco compacto se prolongó por casi dos horas, dejando a muchos todavía con preguntas por hacer.

Entre las más simpáticas deducciones, por cierto muy lógica, estuvo la de un participante que me pidió que le “quemara” al momento una copia del disco compacto con la distribución de LINUX que estaba usando en la demostración, porque según él, al día siguiente podría “revivir” una máquina computadora que tenía el disco duro averiado y estaba en espera de la llegada de uno nuevo para sustituirlo.

-Claro que sí, ahora mismo nos ponemos de acuerdo con el “informático” y copiamos el “LIVE CD de LINUX DSL”, que así se llama la distribución del sistema operativo, pero además, podemos copiar otra distribución con más prestaciones para que Ud. experimente con las dos, asegurándole que la computadora fuera de servicio estaría operando a la mañana siguiente con el LIVE CD de Linux, lo cual sucedió tal y como le pronosticamos.

Ya era casi de noche cuando pude concluir la actividad, y desde ese día recibo con frecuencia llamadas telefónicas y correos electrónicos de los que participaron en la conferencia, haciendo mas preguntas o describiendo como han avanzado en el empleo del software libre y no propietario con frases tan simpáticas como estas dos con las que termino el artículo:

– Ya instalé LINUX en la vieja Laptop , que no corría sino que en realidad “se arrastraba” con WINDOWS 2000 y ahora “vuela” con Puppy Linux *

Y otro participante, que también se ha convertido desde ese día en un incesante experimentador y promotor de LINUX me escribía:

– Profe: tenemos tres computadoras trabajando gracias a LINUX “despertándose” por la torre de CD, mientras llegan los discos duros que estamos comprando, y lo cierto es que en cuanto los instalemos, vamos a ponerles el sistema operativo LINUX en lugar de la versión de WINDOWS 2000 que tenían.

Como les decía al inicio, LINUX se va abriendo paso a escala global mucho más rápidamente, en la medida que una gran numero de personas van descubriendo sus ventajas, entre las que se encuentra una de vital importancia: trabajar con LINUX es muchísimo más seguro que con cualquier variante de WINDOWS, y como todo el mundo sabe la SEGURIDAD INFORMATICA es algo absolutamente vital en el mundo de hoy.

Enlace
Rebelion

Anuncios

Una respuesta

  1. Envio mis sinceras felicitaciones a quienes hacen de Linux un Sistema operativo universal

    Así se hace muchachos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: